domingo, 18 de octubre de 2009

Que lloradera!!


Este domingo 18 de Octubre (no sé por qué razón siempre me ha gustado el número 18) pude ver después de una larga espera de una semana, El Hombre Elefante del director David Lynch.

La verdad es que esperaba una película mucho más larga y con una trama un poco más revuelta, sin embargo, su simpleza logró cautivarme y confieso que, estuve llorando la mayoría del tiempo... creo que Lynch logró llevar a la pantalla el dolor y al mismo tiempo, la felicidad que Joseph Merrick (El Hombre Elefante) sentía por su deformidad... creo que de alguna manera nos conecta a nuestros defectos, a nuestras "deformidades emocionales"... eso es lo que hace de "El hombre elefante" una gran película, esa conexión que da como resultado un buen manejo de la existencia humana.

Siempre que veo una película la disfruto de principio a fin. Últimamente me siento más cercana al cine y he descubierto como las buenas películas logran ligarse a nosotros, a nuestra intimidad, a nuestra realidad y a los sueños que guardamos con recelos.
Eso es lo que las convierte en buenas películas... la conexión con el auditorio.

"El Hombre Elefante" no sólo nos habla de la belleza interior, también nos demuestra como lo horrible, lo grotesco puede ser bello y puede ser llevado de manera fantástica a las pantallas, logrando reconocimiento y sobre todo, comprensión.

Les recomiendo ésta película... consiganla si pueden y si no pues... pidansela prestada a alguien, de verdad que vale mucho la pena.

Estos días he pensado también en Frida Kahlo... los que me conocen saben que es una de mis heroínas, no sólo por sus pinturas, también por su vida. Soy fanática de las biografías, después les contaré qué tal estuvo la que pude comprar.

He pensado mucho en ese cuadro que hizo Kahlo para Rivera, donde se corta el cabello... más que el cuadro he tenido en la cabeza la frase que se encuentra en el borde superior, que dice más o menos así:

"Mira que si te quería era por el pelo, pero ahora que estás pelona, ya no te quiero"

También he pensado en Cesare Pavese, uno de mis escritores favoritos. Se los recomiendo ampliamente... lean un poco de él y luego lean sus poemas... siempre he pensado que los escritores son más faciles y divertidos de entender cuando uno lee sobre sus vidas que cuando uno nada más lee sus obras... los humanos somos lo que vivímos... eso es algo que siempre he creído y siempre voy a creer.

Ha sido un fin de semana maravilloso, mágico y lleno de ese airecito levanta faldas... los invito a que se acerquen al cine de antes... porque el de ahorita está medio.... raro, digamos.
Igual los invito a que lean, y pues de una vez les recuerdo que visiten el blog de un proyecto literario que me hace muy feliz:


Hoy pienso en Jim Morrison cantando The Spy y en un cuadro de Chagall... creo que estoy siendo bombardeada por todas las artes... no puedo pedir mejor guerra.


SEE YOU IN THE DARK SIDE OF THE MOON!!



Canción: Gloria, Patti Smith
Pintor: Chagall y Kahlo
Director cinematográfico: Federico Fellini
Escritor: Jaime Sabines
Grupo: The Doors
Película: El Hombre Elefante
Color: Rojo



Un poema:


"Espero curarme de ti"
Jaime Sabines


Espero curarme de ti en unos días.
Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte.
Es posible.
Siguiendo las prescripciones de la moral en turno.
Me receto tiempo, abstinencia y soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?
No es mucho, ni es poco, es bastante.
En una semana se pueden reunir todas las palabras de amor
que se han pronunciado sobre la tierra
y se les puede prender fuego.
Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado.
Y también el silencio.
Porque las mejores palabras de amor están, están entre dos gentes
que no se dicen nada.


Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral
y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero
cuando digo: "Que calor hace", "dame agua", "¿sabes manejar", "ya se hizo de noche"
Entre las gentes a tu lado y las mías, te he dicho "ya es tarde" y tú sabías que decía
"te quiero")


Una semana más para reunir todo el amor del tiempo.
Para dartelo. Para que hagas con él lo que tú quieras
guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura.
No sirve; es cierto. Sólo quiero una semana
para entender las cosas.
Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio
para entrar a un panteón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

qué piensas???